Paleolítico inferior

El paleolítico inferior es la primera etapa de la Edad Antigua  de la piedra y abarca aproximadamente  entre 2.500.000 años y los  100.000 a.c. Los primeros seres humanos vivían en hábitats a orillas del rió y lagos, dada la importancia del agua para garantizar la supervivencia.


Las características principales de este gran periodo, es que la vida era nómada, siempre en busca de alimentos, y su actividad se basaba en la recolección de frutos silvestres, la pesca  y la caza con los primeros instrumentos  de piedra. Ejemplos de instrumentos de piedras: 

   


Por eso vemos que la tecnología del Paleolítico Inferior es la piedra. Conocida por los historiadores como industria Olduvaiense consiste en cantos trabajados  o sea piedras golpeadas con otras para conseguir cierta forma, mas puntiagudas y afiladas. Las mas conocidas son el chopper una solo cara de la piedra trabajada.

Mas adelante también dentro de este periodo del Paleolítico surgió lo que los historiadores llaman industria Achelense como evolución que se caracteriza por la elaboración de bifaces o sea piedra trabajadas por ambos lados con mayor detalle. 

Con esto podemos desarrollar la vida económica, son grupos cazadores que se alimentaban del entorno, la base económica se la denominaba consumidora, vivían de la caza y recolección de alimentos que la fauna propiciaba.

Otra de las caracterizada principales de este periodo y que condicionara toda la historia es el hecho histórico por excelencia que es el fuego. El fuego ya que antes de la aparición del Australopitecinos emplearon el fuego aunque no nos llegado demasiado restos para establecer una fecha exacta. Su origen seria seguramente la recolección de brasas procedentes  de fuegos naturales. En el este de África hace 1,5 millones de años, nuestros antepasado el Homo ergaster lo utilizaba, aunque de modo ocasional, puesto que no se han hallado verdaderos hogares, sino tan solo algunos indicios como tierra, piedras o huesos quemados. Luego los hogares empiezan aparecer en Eurasia  hace unos  500000 años, al final de la evolución del Homo Ergaste. Y desde entonces, todas las especies de hominídos tuvieron pleno control sobre este elemento de la naturaleza.La importancia del fuego para el ser humano durante la historia radica en sus usos diferentes, esto proporcionara  mejores condiciones de vida de los hominídos lo cual se produjo  no solo cuando empezaron a utilizar el fuego, sino cuando lo domesticaron y controlaron, cuando eran capaces de producirlo de manera intencionada  y emplearlo con una finalidad concreta.Las principales aplicaciones del fuego en el Paleolítico  fueron las siguientes: por un lado la fuente de iluminación, fuentes de calor, cocción de alimentos lo cual esta proporciono uno de los insumos para evolución de los hominídos, aplicación de técnicas por ejemplo en los instrumentos, también en la defensa contra fieras os ea animales peligrosos, estrategia de cazas,por eso los tanto los cazadores y recolectores utilizan el fuego para dirigir la presa hacia la emboscada. 

 

En las siguientes imágenes podemos ver la técnica de la elaboración del fuego y como ahuyentaban los animales:






No hay comentarios:

Publicar un comentario