Paleolítico medio

Paleolítico Medio  es a su vez uno de los periodos  de la Prehistoria que más variabilidad presenta.


En términos clásicos, el Paleolítico Medio es la fase que sucede  al Paleolítico Inferior y desemboca en el superior, asociado a un tipo humano  característico: el hombre de Neandertal,  universalmente reconocido como una variedad de los sapiens. Dentro de una cronología relativa, se encontraría hacia finales del Riss-Wurm y dentro de las primeras oscilaciones de las glaciaciones wurniense, hasta el  interestadial Wurm II-III, en Europa considera occidental. Hacia el 85000 se considera establecido, comenzando la transición al Paleolítico Superior en torno a los  40000 a.c.  La industria  lítica caracterizada se encuentra realizada básicamente sobre lascas, produciéndose en esta fase la máxima expansión y caracterización de la denominada técnicos Lavallois.

También tener en cuenta que este periodo abarca del  85000 a.c al 35000 a.c. Por otra parte podemos ver que este periodo se caracterizo por la presencia del Homo Neanderthal; aunque  en al región asiática existe evidencia según los historiadores de la presencia de Homo sapiens sapiens de tipo Cro Magnon, que ya tenian estructuras generales de seres humanos modernos. Ambas especies compartieron los rigores de los cambios climáticos producido durante el Pleistoceno, era geológica caracterizada por periodos glaciales e interglaciares.

La tecnología muestra un avance en la fabricación de instrumentos, como la llamada técnica Levallois, que requería de mayor destreza que los anteriores. Sin embargo, al no contar todavía con armas de tipo proyectil, los cazadores dependían del sistema de acoso y de trampas para capturar  a los miembros mas jóvenes y débiles de la especie animal. También en esta etapa aparece los indicio que se dedicaron a al pezca  principalmente en ríos, aunque también existe evidencia de la recolección de productos marinos, como moluscos. 

       

No hay comentarios:

Publicar un comentario